Empecemos definiendo el VALOR DEL DISEÑO GRÁFICO. En primer lugar, está el valor emocional, ya que evoca emociones y establece conexiones con la audiencia. En segundo lugar un buen diseño influye en la percepción de un producto o servicio, generando confianza o desconfianza. En tercer lugar a través de la combinación de imágenes, gráficos y colores, el diseño puede simplificar mensajes complejos y hacerlos más comprensibles. En cuarto lugar, contribuye al reconocimiento de una marca mediante una Identidad Visual clara y consistente. Finalmente el diseño gráfico crea un atractivo visual que destaca en un mercado saturado, captando la atención y facilitando la decisión de compra.
Ahora con la aparición del internet, la era digital ha acelerado la forma que diseñamos, enfrentando a los equipos de diseño a una alta demanda de creación de productos y experiencias de usuario. Para poder cumplir con estos desafíos, la automatización de los procesos de diseño y el concepto de DesignOps se convierten en aliados estratégicos. Imagina poder automatizar muchos de tus procesos de diseño, liberando tiempo y recursos humanos para enfocarte en lo que realmente importa: Las Estrategias de crecimiento.
¿Qué es el DesignOps?
El DesignOps es la optimización de personas, procesos y recursos de diseño con el objetivo de aumentar el valor y el impacto de los diseños a gran escala para productos en constante crecimiento. Este enfoque se puede resumir en tres categorías principales: 1. ¿Cómo trabajamos en equipo? 2. ¿Cómo realizamos el trabajo? y 3. ¿Cómo nuestro trabajo genera impacto?
En principio el DesignOps puede ayudar a optimizar y estructurar nuestra organización con respecto a los equipos de diseño, identificando las habilidades adecuadas y definiendo el enfoque del área dentro de la empresa. Además con la actualidad modalidad de trabajo híbrido es importante fomentar la colaboración a través de reuniones y entornos que promuevan una comunicación continua y efectiva. Adicionalmente promueve el trato a los diseñadores como personas, esto implica diseñar líneas de carrera profesional y buenas prácticas, incorporando oportunidades de desarrollo profesional específicas para ellos.
En segundo lugar el DesignOps puede ayudar a optimizar nuestros procesos de diseño, estandarizándolos y facilitando la calidad del diseño mediante herramientas y procedimientos consistentes. La recomendación en este punto es documentar el proceso de diseño y alinear las actividades y herramientas adecuadas para cada etapa. Por otro lado es importante escalar los sistemas de diseño para crear mejoras a medida que el equipo de diseño crece, así mismo contar con librerías de componentes de diseño pre diseñados accesible para todos en softwares de diseño en la nube, tanto dentro como fuera del departamento de diseño para no saturar al equipo con pedidos simples que podrían realizar otras áreas como exportación de logotipos e imágenes, cotizaciones y presentaciones comerciales, concentrando al equipo de diseño en su labor primordial: mejorar las experiencias del producto. Esto también puede incluir identificar cuellos de botella en el flujo de trabajo, comprender la capacidad del equipo de diseño y utilizar métodos objetivos para priorizar los proyectos.
En está última parte se enfoca en cómo medir el impacto del diseño. Esto implica hacer que el diseño sea responsable al definir y evaluar su calidad, estableciendo criterios claros de lo que consideramos un buen diseño y realizando un seguimiento de métricas para asegurar que alcanzamos los estándares deseados. Adicionalmente debemos plantearnos la pregunta: ¿Cómo educamos a los demás sobre el papel y el valor del diseño? Esto requiere generar mensajes claros y coherentes sobre el valor del diseño y compartirlo con nuestros colaboradores, potenciales clientes, clientes y socios. Para finalizar sugiere fomentar la comprensión y el uso de las actividades de diseño para las personas que están fuera del equipo de diseño, colaboradores de otras áreas, otorgándoles herramientas y manuales que les permitan contribuir y tener dependencia y reducir los embotallamientos que la mayoría de las veces recaen sobre los equipos de diseño.